“Con un mal guion es imposible hacer una buena película”

  • Publicado por cineupdate
  • 29 Enero, 2015 a las 16:27
  • CPT-NEW-002_Guion-1280x237-A

    “Escribir un guion es mucho más que escribir, en todo caso, es escribir de otro modo; con miradas y silencios, con conjuntos de imágenes y sonidos que pueden impresionar a la inteligencia o alcanzar el inconsciente”. Estas palabras de Jean-Claude Carrière –guionista de Luis Buñuel y Óscar Honorífico 2014 por su trayectoria profesional– nos dan una idea de la importancia de esta fase en la creación del audiovisual.

    Para muchos cineastas como Kurosawa, “con un mal guion es imposible hacer una buena película”. De hecho, en Estados Unidos, la industria del cine prioriza la formación de buenos guionistas para cine, teatro y televisión. En Campus LA somos de la misma opinión, de ahí que dediquemos un día entero del curso a la escritura conjunta del guion, para el cortometraje que rodarán los alumnos. Además, lo haremos en un lugar muy especial: la biblioteca de la Academia del Cine, que alberga casi 100 años de la historia del séptimo arte y está situada en las colinas de Beverly Hills. Seguro que servirá de inspiración la enorme colección de obras maestras que alberga este lugar…

    Una biblioteca precisamente es el escenario del capítulo del programa “Run” de Aragón TV que está dedicado al guion y os recomendamos fervientemente, sobre todo si estáis interesados en el mundo del guion cinematográfico. Pinchad aquí para verlo.

    El programa, conducido por el profesor y cineasta José Ángel Delgado, director de Campus LA, estuvo protagonizado por los directores y guionistas Ignacio Lasierra, Víctor Lope y Paula Ortiz, quien por cierto se formó en UCLA, en Los Ángeles, y en Nueva York, en la NYU, y está a punto de estrenar su segundo largometraje, “La novia”. Otros reportajes del programa tratan de figuras del mundo de la escritura como Jorge Lara,  guionista de “Aida” o películas como “Zipi y Zape y el Club de la Canica”. Juan Diego Mora realiza un repaso histórico de la figura del guionista. Todos coinciden en que el guion es una herramienta de trabajo conjunto, y que está vivo. El guion, opinan, a veces continúa recibiendo forma durante el rodaje e incluso el montaje de la película. Para los realizadores, el lenguaje audiovisual es un código relativamente joven, tiene unos 100 años, y por eso creen que la historia del cine todavía está por hacer. En Campus LA tendremos la oportunidad de escribir un pedacito de esa historia.