5 claves del montaje cinematográfico

  • Publicado por cineupdate
  • 22 abril, 2015 a las 11:39
  • CPT-NEW-012_Montaje-1280x237-A

    Por Camino Ivars

    ¿Qué tienen en común ‘Whiplash’ (2014), ‘Gravity’ (2013), ‘Titanic’ (1997), ‘Ben-Hur’ (1959) y ‘Lo que el viento se llevó’ (1939). Pues que todas ellas se han hecho con el Óscar al Mejor Montaje en sus respectivas ediciones, una de las áreas de la creación cinematográfica de la que se tratará en CAMPUS LA.

    El nacimiento del montaje se atribuye a un error de George Méliès (1861-1938), quien de manera accidental provocó una alteración en el orden de grabación de los planos de una de sus películas. Sin embargo no sería hasta 1916 cuando apareciese el primer concepto teórico al respecto: el montaje paralelo. David Wark Griffith lo aplicó en ‘El nacimiento de una nación’ (1915) e ‘Intolerancia’ (1916) para mostrar dos acciones rodadas en momentos y espacios distintos y conseguir el efecto de simultaneidad.

    Esta fase va cobrando más importancia a medida que evolucionan las técnicas de posproducción y edición gracias a las cuales podemos disfrutar de verdaderas obras de arte, pero ¿cuál es el secreto de un buen montaje cinematográfico? A continuación os damos cinco claves basadas en las teorías del ruso Dziga Vertov.

    1. Correlación de los planos

    El documentalista soviético, creador de la teoría del Cine-ojo, consideraba que las jerarquías debían estar presentes en todos los aspectos del montaje cinematográfico. De ahí la importancia de la correspondencia entre los planos y sus encuadres a la hora de montar.

    De menor a mayor, el plano puede ser detalle, primerísimo primer plano, primer plano, plano medio –puede ser corto o largo–, americano, entero, general o gran plano general; sería lo mismo que ir de más cerca a más lejos del protagonista u objeto principal. Según la teoría de la correlación, no sería correcto pasar de un plano general a un primerísimo primer plano de manera directa.

    2. Correlación de los ángulos de toma

    En este caso hay que tener en cuenta el ángulo del que parte la escena, ya que cualquier pequeño cambio o desplazamiento del elemento principal podría alterar la composición. A la hora del montaje hay que tener en cuenta si se trata de una toma a nivel, un plano picado, contrapicado, cenital –desde arriba– o nadir –desde abajo–; y cuidar, igual que ocurría con los planos, el paso de uno a otro.

    3. Correlación de los movimientos en el interior de las imágenes

    La teoría de Vertov también hablaba de la importancia del movimiento de los elementos que aparecen en escena en cada momento. Si nos encontramos en un plano en el que el personaje cruza la pantalla en dirección de izquierda a derecha, en el siguiente plano deberá mantener la trayectoria.

    4. Correlación de las luces, sombras

    A la hora de conseguir un buen montaje, tan importante son los encuadres y los planos como la continuidad en la iluminación. La luz es un elemento imprescindible para el lenguaje cinematográfico, y aunque los avances tecnológicos permiten corregir muchos errores producidos durante la grabación, el mejor truco es conseguir el material más óptimo posible durante el rodaje para que la fase de montaje sea más sencilla.

    5. Correlación de las velocidades de rodaje

    El propio Vertov destacaba la importancia de mantener una continuidad en la velocidad de los planos atendiendo a la clasificación entre cámaras lentas y rápidas y manteniendo siempre una continuidad. También entran en juego elementos como los movimientos de cámara –travellings, paneos, cabezas calientes, etc.–.

    Todas estas normas tienen que tener en cuenta el objetivo final de la película, es decir, el mensaje que trata de transmitir. No usaremos los mismos planos en un montaje clásico –más lógico y coherente–, que en uno expresivo –dependiendo de si se trata de un filme de acción o intimista–, ideológico –basado en la elección de ciertos planos clave– o poético –de carácter más espiritual–.

    CAMPUS LA es una semana intensiva de formación en Los Ángeles, en la que se trabajará sobre estas nociones. Para más información, pincha en este enlace.

    CPT-NEW-012-Montaje-FACEBOOK-1280x720-A

    Imagen: Coronel Frank Capra (derecha) con el capitán Roy Boulting en el montaje de ‘La victoria de Túnez(1944) / by Ministry of Information Photo Division Photographer [Public domain], via Wikimedia Commons