10 claves para ser un buen director de cine, por Miguel Ángel Lamata

  • CPT-NEW-016-Lamata-BANNER-1280x237-A

    Por Camino Ivars

    El director aragonés nos dedica unos minutos para desvelar los secretos que cualquier futuro director de cine debería de saber.

    Recién presentado su último largometraje en el Festival de Málaga, ‘Nuestros Amantes’, el director zaragozano nos dedica unos minutos de su ajetreada agenda para ofrecer algunos consejos a aquellos y aquellas que sueñan con dedicarse al mundo del Séptimo Arte.

    ¿Cuáles son las claves del éxito en la dirección cinematográfica, según Miguel Ángel Lamata?

    1. Por encima de todo, tener un buen guión. Y si no lo tienes, no parar hasta mejorarlo. Y no cometer el error de creer que podrás mejorarlo en rodaje. Podrás, pero no lo suficiente.
    2. Invertir tiempo en la preproducción, para minimizar los errores e imprevistos durante el rodaje.
    3. Haber trabajado a fondo con los actores.Para eso es importante que te gusten los actores, que no te intimiden, que confíes en ellos, que confíen en ti, que no te causen pesadillas y que no se las causes. Es tiempo de pactos. Pactemos.
    4. Tener un buen productor. Preferentemente, que quiera hacer una buena película.
    5. Tratar al equipo con la firmeza de un artista con voz y visión propia pero sin los delirios de grandeza y arrogancia que a veces definen a los dictadores. Siempre se saca lo mejor de tus colaboradores tratando de entusiasmarles y no de acojonarles.
    6. Ir al rodaje con los deberes hechos. Un día de rodaje es mucha pasta. No se puede improvisar.
    7. Improvisando, si hay una buena razón para ello. Hay que tener el coraje de tirar a la basura los deberes y llevar a cabo otro plan, si las circunstancias invitan a ello. Como dice Stephen King, “la labor del artista no es sólo tener buenas ideas, sino identificar las buenas ideas cuando aparecen”.
    8. Escuchar. Las buenas ideas no siempre son de uno. El botijero cuarto puede tener ideas geniales.
    9. Alimentarse bien y tratar de dormir. Ah, y pasar de las drogas. Un rodaje ya engancha lo bastante…
    10. Y por supuesto, si se puede, ¡una visita a Los Ángeles para conocer la cuna de la Industria del Cine resulta altamente interesante! [aquí, Miguel Ángel nos ha echado un cable con la promo del II Campus L.A.]

    Campus L.A. es una semana intensiva de formación en Los Ángeles, en la que se trabajará sobre estas nociones. Para más información, pincha en este enlace.

    Imagen: Lamata dirigiendo ‘Nuestros Amantes’ y trailer de la película.

    CPT-NEW-016-Lamata-FACEBOOK-1280x720-A