Jesús Salvo: “Los Ángeles es como un horno que nunca se apaga”

  • Publicado por cineupdate
  • 5 Marzo, 2015 a las 17:02
  • CPT-NEW-008_Jesus_Salvo-1280x237-A

    Por Camino Ivars

    “Un aprendizaje en todos los sentidos”, así describe el zaragozano Jesús Salvo su experiencia en la capital mundial del Séptimo Arte, Los Ángeles, a la que se trasladó hace poco más de un mes para perseguir su sueño: rodar su primer largometraje. Aunque sabe que no será tarea fácil, el jovencísimo realizador esta convencido de que algún día llegará su momento. A sus 27 años cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del cortometraje. ‘Emprendedores’014’ (facebook.com/emprendedores014 / trailer)  ha sido su último trabajo, en el que ha contado con actores españoles del nivel de Juan Antonio Quintana, Alberto Amarilla, Marc Clotet, Adrián Lastra y Gorka Lasaosa. Desde CAMPUS LA hemos querido saber más sobre la experiencia del aragonés al otro lado del charco.

    ¿Por qué te decidiste a realizar este gran viaje?

    Tenía y tengo dos grandes motivos. Uno es mi novia, Anäis Yebra, actriz, quién busca grandes oportunidades y con valentía se recorre 12.000 km para luchar por lo que quiere, y ve aquí una gran industria con grandes oportunidades y va a triunfar, lo sé, estoy seguro. Y mi otro gran motivo es el salto del corto al largometraje. Este viaje me sirve de aprendizaje en todos los sentidos, a nivel de contactos, de experiencias, de modos de trabajo, y sobre todo, me brinda la oportunidad de, al menos, intentar entrar en un gran mercado, donde la inversión en el audiovisual es muy potente, y eso es maravilloso.

    ¿Cuál es la mayor diferencia que has encontrado entre España y EE. UU. y qué es lo que más te ha impresionado?

    El idioma –bromea–. La verdad es que impresiona el salir a la calle y cada pocos metros encontrarte anuncios por todos lados, de nuevas series, de películas o de eventos de este tipo. Como ya he dicho antes, hay una inversión muy importante en todo el audiovisual, y estamos ante una industria tan potente que, a veces, intimida. A veces, asusta bastante la cantidad de cifras y números que se mueven en esta industria, pero por otro lado, es bonito ver lo valorada que está aquí la figura del artista.

    ¿Hay trabajo en el mundillo audiovisual?

    Mucho. La verdad que no será por movimiento. Es como un horno que nunca se apaga y siempre se están haciendo nuevos proyectos, y cuyo fondo no existe. Quizás la mayor complicación es el tema del visado, pero en cualquier caso, el truco es ir a por ello con todas tus fuerzas. Hay mucho trabajo, mucho movimiento, y quizás, aquí en Los Ángeles se nota especialmente.

    ¿Cuáles son tus aspiraciones a corto y largo plazo?

    La gran aspiración es hacer el primer largo, sin duda. Sí que es verdad que entre medio se están preparando algunos proyectos que tenemos muchas ganas de hacer, pero el objetivo principal es que mi primer largometraje llegue a ser algo real. Es cierto que no es un plan a corto plazo, porque es un proceso que lleva mucha preparación, mucho mimo y dedicación, y, claro está, es muy complicado, pero, aquí estamos, y lo vamos a conseguir, estoy seguro.

    ¿Y por qué L.A.?

    Es la capital mundial del cine. Amo el cine, quiero llegar a dedicarme a lo que amo y es de las cosas mas bonitas que le pueden pasar a una persona. Aquí está todo el mercado cinematográfico. El no ya lo tenemos, así que no perdemos nada por intentarlo.

    ¿Ha cubierto la ciudad tus expectativas? ¿Se trata de el lugar de ensueño que la gente cree?

    No lo se aún, puesto que llevamos aquí muy poquito tiempo, pero si que es verdad que se palpa trabajo, se palpa cine, y eso me encanta. La ciudad es un sueño en el sentido de todas las referencias cinematográficas que tiene, en todas las tiendas especializadas y en todo lo que vas viendo, pero también es duro y complicado. La ciudad en sí no es un sueño, eso lo creas tú.

    ¿Piensas en volver a España?

    ¡Ahora mismo no! –ríe–. Llevamos muy poquito y estamos muy a gusto aquí. No se nos pasa por la cabeza volver a España en estos momentos, pero nunca se sabe.

    En tu opinión, que has estudiado tanto realización como Comunicación Audiovisual en Zaragoza, tu ciudad natal, ¿cómo es de importante la formación en el sector audiovisual y cinematográfico?

    Lo máximo. Antes de empezar, es muy importante tener un lenguaje audiovisual y un criterio técnico y literario. Por otro lado, es vital también la experiencia en cualquier fase del proceso de cualquier proyecto audiovisual, y ¡ver mucho cine!

    ¿Qué crees que le falta a la industria española para alcanzar a la estadounidense?

    No creo que se trate de quién alcanza a quién. Son industrias con un sistema y una manera de trabajar totalmente diferentes. ¿Cuál es la correcta? Para gustos, colores. En España se está empezando a hacer muy buen cine, pero si que es verdad que necesitamos creer más en esos proyectos que van saliendo y que se vaya invirtiendo más. Quizás eso es gran matiz, la inversión que se hace aquí es muy grande.

    ¿Recomendarías la experiencia de conocer la ciudad de Los Ángeles?

    Por supuesto, cualquier experiencia es positiva, ves y aprendes cosas. Es una ciudad con muchas cosas que ver y hacer, y además ¡el clima es fantástico!

    Si estás interesado en tener más información de Campus LA –una semana intensiva de formación en Los Ángeles– pincha en este enlace.

    CPT-NEW-008-Jesus_Salvo-FACEBOOK-EXTRA01-1280-A

    CPT-NEW-008-Jesus_Salvo-FACEBOOK-EXTRA02-1280-A